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Mantenimiento Mínimo De Un Vehículo

 


Cierto es que, lo de llevar el coche al taller para una revisión nunca encuentra el momento oportuno. Pero también lo es (incluso más) que no hacerlo puede dar lugar a una avería y una factura superior.  Repasamos los 11 puntos que siempre hay que revisar para llevar a cabo el mantenimiento preventivo del coche.

1. Batería

La batería es la fuente de energía del vehículo, un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer nuestra seguridad. 


Se estima que el 90% de los fallos de los coches se deben a deficiencias en el sistema eléctrico, y que aproximadamente el 40% corresponden a problemas de la batería, muchos de esos fallos se pueden prevenir si no nos olvidamos de darle un mantenimiento continuo y revisiones periódicas. Esto evitará que se descargue inesperadamente y alargará su tiempo de vida útil. 


2. Luces

Los faros del coche nos permiten ver y ser vistos, por tanto es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. 


Faros

Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista. También debemos tener en cuenta el alineado de los faros, ya que una mala alineación puede provocar deslumbramientos a los conductores que circulan en sentido contrario.

LISTA

 

 Motor

Mantenimiento preventivo del vehículo: 11 puntos básicos a revisar siempre

Mantenimiento preventivo

Cierto es que, lo de llevar el coche al taller para una revisión nunca encuentra el momento oportuno. Pero también lo es (incluso más) que no hacerlo puede dar lugar a una avería y una factura superior.  Repasamos los 11 puntos que siempre hay que revisar para llevar a cabo el mantenimiento preventivo del coche.

1. Batería

La batería es la fuente de energía del vehículo, un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer nuestra seguridad. 

Se estima que el 90% de los fallos de los coches se deben a deficiencias en el sistema eléctrico, y que aproximadamente el 40% corresponden a problemas de la batería, muchos de esos fallos se pueden prevenir si no nos olvidamos de darle un mantenimiento continuo y revisiones periódicas. Esto evitará que se descargue inesperadamente y alargará su tiempo de vida útil. 

2. Luces

Los faros del coche nos permiten ver y ser vistos, por tanto es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. 

Faros

Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista. También debemos tener en cuenta el alineado de los faros, ya que una mala alineación puede provocar deslumbramientos a los conductores que circulan en sentido contrario.

3. Filtros

Los filtros son cuatro: 

  • el filtro de aceite
  • el filtro de aire
  • el filtro de combustible 
  • el filtro del habitáculo

Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas para que el coche no sufra desgastes prematuros. 

Los filtros son los encargados de evitar que lleguen todo tipo de impurezas al motor por lo que su buen estado es importantísimo para que cada uno de ellos realice su función en como es debido. Los filtros en mal estado pueden provocar desde averías en el motor hasta desagradables incomodidades en el interior del vehículo. 

Los fallos en los filtros son una fuente de problemas a evitar, por lo que una rápida y económica intervención nos evitará todos estos problemas.

4. Frenos

El sistema de frenos es uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos completan el “Triángulo de seguridad”. 

Multa por frenar en un radar: ¿cuántos euros y puntos implica?
Gettyimages.

Estos tres sistemas están estrechamente relacionados entres sí, de tal manera que el mal funcionamiento de uno de ellos también afecta al rendimiento de los otros.

Para que el sistema de frenos funcione siempre de forma adecuada, es necesario mantener los discos y las pastillas en perfectas condiciones, ya que estos son materiales de fricción que se van desgastando con el uso y por ello requieren un mantenimiento y sustitución periódica. Si al conducir observamos síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado recorriendo más distancia de lo normal deberíamos someter el vehículo a revisión lo antes posible.

5. Neumáticos

El estado de los neumáticos influye en la conducción más que ningún otro elemento del coche puesto que es el único punto de contacto con el asfalto. Debemos llevar en cuenta que si los neumáticos no tienen el aire suficiente o la goma está desgastado, nuestra unión a la carretera es frágil. 

Se recomienda tener en cuenta la presión recomendada por el fabricante y ser hinchados por lo menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. Circular con la presión adecuada reduce el riesgo de dañarlos, aumenta su vida útil, y ahorra combustible. 

Aprende a comprobar la presión de los neumáticos

También es importantísimo comprobar con regularidad el desgaste y la profundidad. Para garantizar el máximo agarre y tracción, la profundidad del dibujo de los neumáticos no debe superar los 1,6 milímetros (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad sea inferior a 3 milímetros. 


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